Interacción de la Salud con el Ambiente

La salud de las personas depende ante todo de sus interacciones con el ambiente en que vive.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Salud y Ambiente en Venezuela

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Salud y Ambiente en Venezuela el Dom Jul 17, 2016 3:56 pm

Datos de hoy sobre el ambiente en Venezuela

Disminución de la diversidad biológica: “748 especies de fauna y 341 especies de plantas se encuentran amenazadas, tenemos una tasa de deforestación como la décima más alta del mundo, la productividad pesquera está en declive en todas las zonas. Como dato de interés, en un operativo policial internacional reciente, se decomisaron 292.000 m3 de madera, con 75% proveniente de Venezuela”.
Contaminación y sus efectos sobre la salud humana: “Se han encontrado sustancias tóxicas en el agua, alimentos, suelos, con estudios que señalan graves daños a la salud por la presencia de contaminantes, por otra parte, en un estudio en El Callao, se determinó que 90% de las personas estaban contaminación con mercurio y en el Alto Caura (estado Bolívar) 36% de las mujeres, presentaban niveles de contaminación que representan riesgos mayores sobre su descendencia”.
Gestión de residuos sólidos: “Actualmente se contabilizan en Venezuela 270 vertederos a cielo abierto, la generación de residuos se duplicó en los últimos años y no se cuenta con mecanismos para la disposición final segura de residuos peligrosos. El manejo inapropiado de residuos sólidos es el principal problema ambiental percibido por la población”.
Impacto de la extracción de petróleo: “La actividad petrolera ha acumulado 120 mil metros cúbicos de desechos peligrosos. Derrames y fugas han generado graves daños al lago de Maracaibo, con procesos de explotación que deterioran ecosistemas sensibles. Por ejemplo, el derrame de petróleo ocurrido en el 2012 en el Río Guarapiche, dejó sin agua durante varias semanas a varias poblaciones del estado Monagas”.
Gestión de recursos hídricos: “Con 80% de los habitantes viviendo al norte del país y con 80% del agua dulce al Sur, el servicio de agua potable es deficiente en cantidad, calidad y continuidad, la seguridad hídrica está amenazada por la contaminación, el deterioro de las cuencas y el cambio climático. La mayor parte de las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes, están deterioradas o no funcionan”.
Gestión de las áreas naturales protegidas: “La cacería, deforestación, extracción de recursos e incendios amenazan a las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), donde la mayoría no cuenta con los recursos humanos, financieros y técnicos suficientes. En varias ABRAE se realizan actividades incompatibles con sus objetivos. Como dato de interés, el presupuesto del Instituto Nacional de Parques (Inparques) para el 2014, corresponde a 0,06 % del total nacional”.
Cambio climático global (CCG): “Venezuela es altamente vulnerable a los efectos del CCG, el Gobierno tiene una visión ideologizada del problema y no hay avances significativos en el desarrollo de informes y estrategias. Aunque se ha anunciado la creación de la Comisión Nacional de Cambio Climático, no se tiene ninguna información sobre su acción.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.