Interacción de la Salud con el Ambiente

La salud de las personas depende ante todo de sus interacciones con el ambiente en que vive.


No estás conectado. Conéctate o registrate

1 FORO: Interacción de la Salud con el Ambiente.

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 3 de 3.]

muy buenas noches... Pregunto ¿ Habrá interacción con el ambiente el uso de agrotoxicos en los cultivares de caraota y maíz en nuestro municipio?

Ver perfil de usuario
Amigos el hablar de la interacción de la salud con el ambiente quisiera que conocieran sitios fenomenales por los cuales he caminado. Son espectaculares y se respira el mejor aire puro.

Ver perfil de usuario
Buenas noches compañeros! Es indiscutible la relación directa entre la salud y el medio ambiente. Algo que como docentes conocemos muy bien es el hecho de la repercusión del entorno. Un ejemplo simple es comparar el rendimiento y la actitud de los alumnos que desempeñen sus actividades escolares en una institución con las mejores condiciones y estímulos para el avance de el conocimiento, con otra que este descuidada y que no cumpla con las condiciones mínimas para el desarrollo de la vida académica. Seguramente la tendencia sería un mayor rendimiento en la primera mencionada, es decir, no sólo el ambiente influye en nuestra salud física sino también en la mental e incluso emocional.

Ver perfil de usuario
Buenas noches, con respecto a lo que han mencionado sabemos que el ambiente y la salud van de la mano ya que si no cuidamos el ambiente acortaremos nuestra vida, asi q es imponsible el no hacer estas preguntas ¿Qué hacemos para mejorar el ambiente? ¿Qué estrategias hemos implementado para generar un cambio de conciencia? Creo q es de vital importancia que nos hagamos estas preguntas de forma individual, porque a veces culpamos a todos del deterioro del ambiente pero, que hacemos nosotros para cambiar!. Juan Hidalgo

Ver perfil de usuario
buenas noches, esto es importante abordar que la salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados. El aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo o el interior de los edificios tienen una gran implicación en nuestro bienestar y nuestra salud. Por ese motivo, la calidad y la salubridad de nuestro entorno son vitales para una buena salud.

Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su definición de medio ambiente y salud, dentro del concepto, se incluyen tanto los efectos patológicos directos de las sustancias químicas, la radiación y algunos agentes biológicos, así como los efectos (con frecuencia indirectos) en la salud y el bienestar derivados del medio físico, psicológico, social y estático en general; incluida la vivienda, el desarrollo urbano, el uso del terreno y el transporte.

Como puede observarse, esta es una definición muy amplia, pero incluye los principales ámbitos de la Sanidad Ambiental.

Principales efectos en la salud atribuibles a factores ambientales.

Profundizando en lo anteriormente expuesto, hoy en día existen un cierto número de efectos sobre la salud que se suponen provocados por factores medioambientales; algunos ejemplos:

-Las enfermedades respiratorias, el asma y las alergias, por la contaminación del aire, en ambientes cerrados o al aire libre.

-Trastornos neurológicos de desarrollo, por los metales pesados, los POP (Persistant Organic Polutants, contaminantes orgánicos persistentes) como, por ejemplo, las dioxinas, los PCB y los plaguicidas.

-El cáncer infantil, por una serie de agentes físicos, químicos y biológicos (p. ej., humo de tabaco en el núcleo familiar, exposición profesional de los progenitores a disolventes).

-la exposición al humo del tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita entre los bebés, de déficit de peso al nacimiento, de un funcionamiento reducido de los pulmones, de asma, de insuficiencias respiratorias y de infecciones del oído medio.

-Los plaguicidas tienen probablemente un efecto sobre la situación inmunológica, la alteración de los procesos endocrinos, los trastornos neurotóxicos y el cáncer.

-La radiación ultravioleta puede reprimir la respuesta inmunológica y constituye una de las principales fuentes de cáncer de piel.

-La investigación demuestra que la exposición a niveles de ruido elevados o persistentes cerca de las escuelas puede influir negativamente sobre el aprendizaje de los escolares.

Nuestra dependencia absoluta del medio ambiente, nos hace vulnerables a los grandes cambios ambientales, como el cambio climático, proceso con importantes consecuencias sobre la salud de las personas, y que se expone en otro apartado, pueden ser origen de severas alteración en los ecosistemas y en la salud de las poblaciones humanas.

Ver perfil de usuario
Buen dia, compañeros y compañeras, dirian que parte de la solución al problema del medio ambiente deberá constituirse desde una base de organización social y económica que permita el desarrollo sostenible del hombre y establezca una relación armónica y equilibrada con la naturaleza. En esta disyuntiva es claro que las pautas de relación las establece la naturaleza, es el hombre el que debe modificar sus conductas para estar armónico y en equilibrio, ya que la naturaleza a la cual también pertenece el hombre, regida por sus leyes funciona perfectamente equilibrada. María Teresa Azuaje

Ver perfil de usuario
Saludos compañeros maestrantes, continuando con el aporte a la temática, se puede decir que muchas de las afecciones que pueden presentar los seres humanos se encuentran asociadas al ambiente , como son los virus, las enfermedades respiratorias, bacterias, entre otros. Es por ello que se hace fundamental mantener y cuidar el ambiente, si nos damos cuenta cuando utilizamos los recursos de manera indiscriminada vemos como ese daño se revierte y justamente afectándonos las salud. Es por ello que se hace indispensable crear conciencia para cuidar todos los componentes  que nos proporciona el ambiente, debido a que los que nos beneficiamos de ellos somos nosotros.

Ver perfil de usuario
Con respeto a la pregunta generada por el compañero Jose María, estuve indagando sobre el tema ya que me parecio una pregunta muy interesante, y puedo señalar que los cultivos de caraotas y maíz, son un componente de gran importancia en la dieta de la población latinoamericana, por su alto contenido de proteína (22%) y calorías (390 cal/100 g). Aparte de su valor en la estrategia alimentaría, es un cultivo de gran importancia en los programas de rotación, por su capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico, como mejorador de la fertilidad de los suelos y abono verde. En nuestro país, la caraota constituye, junto con el maíz y la yuca, la base de la alimentación de la población rural y por ende en Boconó; su cultivo se realiza en todo el territorio nacional con diversos grados de intensidad. Sin embargo hoy en día los agricultores han dado un mal uso al suelo, sin preveer lo contaminante que son los agrotóxicos, ya que no se esta pensando en la calidad del cultivo, sino en la cantidad para satisfacer su económia. María Teresa Azuaje

Ver perfil de usuario

59 La salud el Jue Jul 14, 2016 12:46 pm

Buen día compañeros... Es interesante opinar en este tema. El ser humano especialmente en sus primeras etapas de crecimiento, sufre multiples y graves agresiones de su entorno, algunas de ellas relacionadas con su ambiente, como por ejemplo la alimentación, la cual tiene una influencia determinante en su crecimiento y desarrollo, en consecuencia los factores externos, maternos o ambientales pueden alterar la armonía en el crecimiento y van a manifestarse por cambios morfologicos y funcionales a lo largo de la vida.

Ver perfil de usuario
¡Buenas tardes maestrantes! Smile
El ser humano tiene la cuota más alta de responsabilidad; en efecto y abusos que cometen contra el ambiente, talando, quemando, removiendo tierras en grandes extensiones, contaminando así el agua, el aire y los suelos, entre otras. La mayoría de estos abusos perjudican la salud de todo ser vivo es por ello que los invito a ser promotores y guardianes del ambiente con la finalidad de prevenir enfermedades que nos afectan a causa de todos estos daños. cheers

Ver perfil de usuario
Buenas tardes! La salud humana está estrechamente relacionada con el medio ambiente que nos rodea; Es muy difícil identificar con claridad las relaciones causa y efecto entre los factores ambientales y las enfermedades de tal modo se incluyen tanto los efectos patológicos directos de las sustancias químicas, la radiación y algunos agentes biológicos, así como los efectos en la salud y el bienestar derivados del medio físico, psicológico, social y estático en general; incluida la vivienda, el desarrollo urbano, el uso del terreno y el transporte.

Ver perfil de usuario
Relacionando el tema de las interacciones de la salud con el ambiente se puede mencionar que, el asma es en la actualidad la primera causa de visitas cotidianas al hospital, principalmente en las épocas de calor en que los alérgicos y la contaminación del aire inciden en las dificultades para respirar. Para reducir la alta incidencia de enfermedades respiratorias y muertes prematuras, el asesor en ciencias de la Casa Blanca, John Holdren, explicó que pueden prevenirse las olas de calor en la medida que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Entonces  la contaminación del ambiente en general, traerá como consecuencias enfermedades,  es indispensable buscar alternativas que permitan mantener la tierra en un constante equilibrio.

Ver perfil de usuario
Para fortalecer nuestra relación con el medio ambiente resulta indiscutible hablar de desarrollo sostenible ya que esto implicaría la satisfacción de nuestras necesidades sin necesidad de comprometer las generaciones futuras ,así como también debemos aprovechar el uso de la Educación Ambienta como herramienta para fomentar la buena relación del ser humano con e entorno donde se desarrolla

Ver perfil de usuario
En este sentido seria importante tomar en cuenta también el concepto de psicología ambiental que es la interdisciplina que se interesa por el análisis teórico y empírico de las relaciones entre el comportamiento humano y su entorno físico construido, natural y social. Dichas relaciones pueden asumir dos modalidades; una que ubica la conducta como efecto de las propiedades ambientales y otra que la sitúa como causa de las modificaciones de éste.

Ver perfil de usuario
Buenas noches compañeros maestrantes, es importante resaltar que el medio ambiente produce influencias en la salud de las personas de muchas maneras. A través de la exposición a factores de riesgo físicos, químicos y biológicos y por medio de los cambios relacionados con la conducta en respuesta a dichos factores. Según la OMS, trece millones de muertes cada año se producen por causas ambientales evitables. Si se previene el riesgo ambiental, se podrían salvar hasta cuatro millones al año, solamente en niños, en su mayor parte en países en vías de desarrollo.

Ver perfil de usuario
Buenas Noches amigos! Para poder actuar sobre estos problemas se hace necesario desarrollar la conciencia ambiental de la población, aplicar el concepto de sostenibilidad de los recursos naturales renovables, el uso sostenible a los recursos de la diversidad biológica entre otras medidas.
La humanidad debe tomar conciencia de que los recursos naturales son agotables, y que la relación entre los hombres dependerá de que se alcancen nuevas formas de armonización con la naturaleza, así como de los actuales patrones de consumo.
Sin embargo, las interacciones entre el medio ambiente y la salud humana son muy complejas y difíciles de evaluar, lo que hace especialmente útil el uso del principio de precaución. Los efectos sobre la salud de los productos químicos peligrosos se conocen mucho menos. El ruido va ganando importancia como problema para el ambiente y la salud, el cambio climático, la disminución del ozono estratósfericos, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los suelos pueden afectar también a la salud.

Ver perfil de usuario
Saludos compañeros...
El aumento en la producción de basura, incrementa la cantidad de materia que cada año se devuelve al medio ambiente de una forma degradada, amenazando potencialmente la integridad de los seres vivos y de los recursos naturales renovables y no renovables.La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en su origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente.
Yasmely Hernandez..

Ver perfil de usuario
Saludos a todos.. Que satisfactoria ha sido esta experiencia, y si relacionamos los temas de clima, uso de agro tóxicos, cambios climáticos y manejo de desechos tecnológicos, todos inciden en la salud de los seres humanos... El clima con sus cambios afecta la salud especialmente de los más vulnerables como ancianos, niños y mujeres embarazadas. Igualmente el manejo inadecuado de desechos tecnológicos afecta a todos en general. El uso de agroquímicos incide en la producción de los alimentos que consumimos y por ende, en nuestro organismo. Por su parte el reciclaje puede ser visto como una alternativa para disminuir todos los daños que nos ocasionan los aspectos nombrados anteriormente. Queda de nosotros poner en práctica todo lo que estamos compartiendo.

Ver perfil de usuario
Saludos Compañeros.
.La salud ambiental comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluación, corrección, control y prevención de los factores ambientales que pueden afectar de forma adversa la salud de la presente y futuras generaciones.
Yasmely Hernandez...

Ver perfil de usuario
Buenas Noches. Al hablar de interacción de la salud con el ambiente es importante mencionar que la salud del ser humano depende de la capacidad de la sociedad para manejar la interacción entre las actividades humanas y el medio físico y biológico en una forma en que se mantenga y promueva la salud sin amenazar la integridad de los sistemas naturales de los cuales depende el ambiente físico y biológico. Esto incluye el mantenimiento de un clima estable y disponibilidad continua de recursos del medio (tierra, agua y aire).

Ver perfil de usuario
Hola.....Como seres humanos, vivimos en un ambiente que nos mantiene sanos física, mental y socialmente. Sin embargo si algún factor altera ese equilibrio, nuestra salud  también se ve afectada. Si queremos estar totalmente sanos, no basta con tener una buena higiene personal, también debemos cuidar la higiene del medio que nos rodea; debemos conservarlo sano recogiendo y reciclando nuestra basura, utilizando únicamente la cantidad necesaria de agua, cuidando la biodiversidad, realizando un consumo responsable de energía, fomentando prácticas deportivas, recreación sana y consumiendo alimentos en cantidad y calidad apropiadas, además de visitas regulares al médico. flower

Ver perfil de usuario
Interacciones entre Alimentación, Salud y Ambiente.

   
La salud del ser humano depende, en última instancia en la capacidad de la sociedad para manejar la interacción entre las actividades humanas y el medio físico en una forma en que se mantenga y promueva la salud sin amenazar la integridad de los sistemas naturales de los cuales depende el ambiente físico y biológico. Esto incluye el mantenimiento de un clima estable y perdurable de recursos ambientales (tierra, agua dulce y aire limpio). Incluye también el funcionamiento de los sistemas naturales que reciben los desechos producidos por las sociedades humanas como las, industrias y la agricultura sin exponer a ningún ser vivo a patógenos o sustancias tóxicas.

¡No Cambiemos el Clima!

¡Cambiemos el Sistema!

Ver perfil de usuario
buenas noches colegas lol! De igual manera, se busca generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas de salud ambiental causados por actividades por los efectos de la relación entre el hombre y el ambiente, el mismo que es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas asimismo, los procesos y factores físicos, químicos y biológicos, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, con el fin de entender que nuestro entorno forma una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias dando solución a los problemas ambientales permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible. A este respecto, hoy día es común hablar sobre la necesidad de conservar y hacer mejor uso de nuestros recursos, porque cumplen una función vital para satisfacer nuestras necesidades básicas, el ambiente es de todos, por ello los seres humanos debemos cuidarlo, mejorarlo y preservarlo para así tener un presente un futuro mejor, la educación ambiental es responsabilidad de todos. flower flower

Ver perfil de usuario

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 3 de 3.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.