Interacción de la Salud con el Ambiente

La salud de las personas depende ante todo de sus interacciones con el ambiente en que vive.


No estás conectado. Conéctate o registrate

1 FORO: Interacción de la Salud con el Ambiente.

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 2 de 3.]

Buenas tardes en el mismo orden de ideas la salud y el ambiente interactuan entre si, ya que todo lo que nos rodea y compone el ambiente depende uno del otro por esta razón hay que mantener un equilibrio para que nuestra salud no se vea afectada sunny .

Ver perfil de usuario

27 Saludos!! el Lun Jul 11, 2016 2:48 pm

Tema de gran interés para todos ya que indiscutiblemente la buena salud dependerá del ambiente en el que nos desenvolvemos a diario, por tal razón el ser humano debe pensar en los factores determinantes que afectan la salud y bienestar de nuestro cuerpo.

Ver perfil de usuario
Buenas tardes compañeros maestrantes.. Very Happy
El aumento en la producción de basura, incrementa la cantidad de materia que cada año se devuelve al medio ambiente de una forma degradada, amenazando potencialmente la integridad de los seres vivos y de los recursos naturales renovables y no renovables.
Yasmely Hernandez

Ver perfil de usuario
Interesante tema, considero que al hablar de ambiente  es condición sine qua non hablar de salud pues enminentemente ella depende de la relación que tengamos con el medio ambiente. En relación con lo que aporta la compañera Kenia Torrealba en la actualidad en nuestro municipio se ha visto afectada la salud pública ya que sumado a los problemas de recolección de desechos sólidos y la falta del vital  liquido, los boconeses (aplicándolo a la localidad) y por el deseo de supervivencia queremos resolver nuestros problemas especificamente en elcaso de los desechos sólidos ,mundando nuestros desperdicios de lugar, sacando nuestro problema de casa y colocándoselo a otro , sin darnos cuenta el alto impacto que esta acción humana puede tener especialmente en el aspecto de salud.

Ver perfil de usuario
Buenas tardes en las indangacion que he realizado sobre el tema del foro encontré un artículo muy relevante, que puede afirmar la opinión de mi compañera Carmen Bastidas sobre la contaminación y como perjudica la salud.
"Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur (EE.UU), acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "íntima media"), que es un indicador comprobado de aterosclerosis.
El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto.

Ver perfil de usuario
Continuando con los aportes sobre este interesante tema puedo acotar que hoy en dia la salud se ve afectada por tanta contaminación que encontramos en el ambiente, me llama poderosamente la atencion la contaminación de las aguas del rio y a su vez de las quebradas de nuestro municipio Bocono, es por ello que los organismos competentes deberian crear proyectos para dar solucion a este problema que de una u otra forma afecta a todos los habitantes de este hermoso valle.

Ver perfil de usuario
Continuando con los aportes sobre este interesante tema puedo acotar que hoy en dia la salud se ve afectada por tanta contaminación que encontramos en el ambiente, me llama poderosamente la atencion la contaminación de las aguas del rio y a su vez de las quebradas de nuestro municipio Bocono, es por ello que los organismos competentes deberian crear proyectos para dar solucion a este problema que de una u otra forma afecta a todos los habitantes de este hermoso valle.

Ver perfil de usuario
Compañeros... Siguiendo el orden de ideas, es oportuno señalar que la salud de nosotros los humanos depende en gran parte a nuestro entorno, en como vivimos, nos desenvolvemos, damos utilidad y conservación a nuestra madre tierra entre otros. Sin embargo, esa interacción nos obliga a hacer buen uso del mismo, porque de la manera como se encuentre nuestro ambiente, incidirá en nuestro bienestar y por supuesto en nuestra salud.

Ver perfil de usuario
Hola... Nos hemos acostumbrado a ver, oír y tomar determinadas actitudes que vemos como normales o admisibles, siendo estas actitudes y sus efectos tremendamente negativos para nuestra salud. Nos referimos a aquellas actitudes que dañan el ambiente, se podria decir que son muchas o demasiadas, las acciones humanas que están atacando el ambiente, de forma irreversible muchas de ellas. Es de analizar que por el solo hecho de respirar nos ayuda a vivir y eso nos lo otorga la inhalación que nos provee el ambiente propiamente dicho.

Ver perfil de usuario
Siguiendo con el orden de ideas, la dependencia humana del medio ambiente natural es evidente, ya que los sistemas ecológicos proveen al ser humano de los bienes y servicios esenciales para la supervivencia y buena salud. En consecuencia cualquier cambio en el entorno plantea serias amenazas en la salud humana.

Es importante recordar, que la salud y el ambiente son integrales. El estudio de salud ambiental sirve a la sociedad, a las organizaciones de transformación y de servicios aplicando conocimientos, destrezas y habilidades con una visión integral y actitud eficiente en la prevención, evaluación y control de los factores del ambiente laboral, de seguridad, salud ambiental y de gestión administrativa, ante las instituciones públicas y privadas.

Ver perfil de usuario
El monoxido de carbono es particularmente peligroso para los seres humanos, porque al llegar a los pulmones compiten con el oxigeno en la hemoglobina, y así la sangre lo transporta a todos los tejidos donde es necesario el oxigeno; luego se produce una serie de síntomas como: dolor de cabeza, falta de coordinación motriz, limitación visual, mareos y en caso de exposición prolongada puede producir la muerte. Sad Sad Sad

Ver perfil de usuario
Las partículas solidas suspendidas en el aire son de especial peligrosidad negus su forma, composición y tamaño. Algunas pueden perforar y destruir los alveolos pulmonares como en el caso del sílice, otras producen severas irritaciones oculares y otros daños de las vías respiratorias.

Ver perfil de usuario
Es importante destacar que la salud humana está estrechamente relacionada con el medio ambiente que nos rodea. Por ejemplo cada uno de nosotros respiramos el aire que nos rodea, ingerimos todo tipo de sustancias junto con nuestros alimentos o sufrimos el ruido de las que se encuentra en el ambiente. Es muy difícil identificar con claridad las relaciones causa / efecto entre los factores ambientales y las enfermedades, y para ello se requiere la participación de especialistas que aborden el tema de manera más específica . Sólo logrando un esfuerzo en conjunto se puede descubrir más sobre esta compleja relación y ayudar a definir las prioridades para nuestra salud.
Aun así, existen áreas en que se conoce bien la relación de los efectos ambientales sobre la salud humana. En cualquier caso, en la mayoría de las ocasiones se impone la utilización del principio de precaución: más vale prevenir que lamentar es por ello que que en cuantoa la salud se requiere debemos cuidar el aambiente para cuidar de nosotros.

Ver perfil de usuario
De acuerdo con lo mencionado por los demás compañeros, cabe también resaltar que también las personas y comunidades, sobre todo las más pobres y marginadas, que son objeto de mayor discriminación, enfrentan las consecuencias directas de la destrucción local del medio ambiente, que por lo general, se derivan de prácticas empresariales de explotación y proyectos de desarrollo que en vez de ser productivos son destructivos, de tal manera, que conducen a pagar con su salud la destrucción de su entorno local.

Ver perfil de usuario
Buenas tardes. Siguiendo la idea de la compañera Carmen, se puede decir que por otro lado, los cambios globales y regionales en el medio ambiente están empezando a afectar a la población mundial; ya que en su mayoría son provocados por estilos de vida insostenibles, además por el consumo excesivo y los patrones de desarrollo poco saludables.

Ver perfil de usuario
¡Buenas tardes!….Nosotros como seres humanos, estamos en constante interacción con el ambiente, es por ello, que debemos cuidarlo,  tratando de mantenerlo limpio, es decir, sin contaminar el aire, las aguas y los suelos. Por qué a través de estos adquirimos  enfermedades tales como cáncer de piel, problemas respiratorios e intoxicación que puede causar la muerte…

Elizabeth Barazarte

Ver perfil de usuario
Estimados amigos buenas noches. La interacción del ambiente y la salud deben ir siempre de la mano, pero nosotros nos hemos puesto a competir estos dos temas y por consiguiente al ambiente lo hemos puesto a un lado y tarde nos damos cuenta. cuando estamos en aprietos de salud buscamos culpables a nuestro alrededor y aun sabiendo que también parte de ese problema le pudimos haber buscado la solución... De acá en adelante seamos ojo visor para mantener parte de este medio pqra la salud de nuestros hijos.

Ver perfil de usuario
Siguiendo el comentario del compañero José Maria considerado que el fortalecimiento y la puesta práctica de los valores ambientales forma parte de esa buena interacción con nuestro medio ambiente.

Ver perfil de usuario
Buenos días, muy interesantes los comentarios antes expuestos, el tema a tratar es de mucha importancia debido a que todo lo relacionado con el ambiente no solo depende la salud del hombre, sino la vida de todo ser vivo y la estadía en el planeta tierra para el buen funcionamiento del ecosistema. No obstante, el ser humano sin medir consecuencias forma parte primordial de su integridad física a medida que le ocasiona daño al ambiente motivado a que se ha adaptado a todos los beneficios y comodidades de la nueva era; esto a futuro contrae daños irreversibles a la salud del ser humano. Yasmeli González.

Ver perfil de usuario
El ser humano, a medida que avanza está destruyendo las pocas y últimas áreas naturales que quedan; está extinguiendo especies de plantas y animales; se está perdiendo especies y variedades domésticas de plantas y animales; está contaminando el mar, el aire, el suelo y las aguas, y el medio ambiente en general. De seguir este proceso, las generaciones futuras no podrán ver ya muchas cosas que hoy tenemos el placer de ver. Es más, el ser humano no sólo está empobreciendo su entorno y a sí mismo, sino que está comprometiendo su propia supervivencia como especie.

Ver perfil de usuario
Las interacciones entre el medio ambiente y la salud humana son muy complejas de determinar pero los efectos sobre la salud mejor conocidos son los relacionados con la contaminación del aire, la mala calidad del agua y las condiciones higiénicas insuficientes; los efectos sobre la salud de los productos químicos peligrosos se conocen muy poco. El cambio climático, la disminución del ozono estratósferico, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los suelos pueden afectar considerablemente la salud. Por tal razón, se hace necesario la pronta concientización a lo que este tema se refiere.

Ver perfil de usuario
La explotación agrícola industrial se fundamenta en un solo objetivo: "Lograr al máximo beneficio de la tierra (naturaleza) la cual es intervenida agudamente sin posibilidad de recuperacion las consecuencias son nefastas por que afectan la calidad de vida del ser humano, específicamente su estado de salud.Wink

Ver perfil de usuario
Procedente de la actividad industrial y urbana llegan al suelo, a través del aire o de las aguas, sustancias contaminantes como el mercurio y el plomo; éstos metales se incorporan a las cadenas tróficas y, en el caso de altas concentraciones afectan severamente a la fauna, al hombre y la vegetación, causando la muerte en casos extremos.bounce

Ver perfil de usuario
La falta de confinamiento de los residuos da origen a acumulaciones llamadas popularmente basureros, los cuales no solo hacen perder los valores estáticos urbanos, sino que son refugio de una fauna nociva, cuyos productos resultantes son ofensivos y muy peligrosos para la salud humana, por ser parte del medio en el que vive.bounce

Ver perfil de usuario
Muy buenas noches. Es lamentable la situación que esta pasando estos últimos días. Es notorio que desde que comenzó la temporada de lluvia han caído varios mm de agua en nuestro municipio y algo que no se observo en la temporada de sequía lo estamos viendo en estos días. Es decir incendios forestales y de magnitudes grandes observen ustedes nuestros cerros.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 2 de 3.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.