Interacción de la Salud con el Ambiente

La salud de las personas depende ante todo de sus interacciones con el ambiente en que vive.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Tu primer tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Tu primer tema el Miér Jul 06, 2016 2:08 pm

Admin


Admin
Lee esta información antes de lanzarte en la administración de tu foro:

¿Cómo acceder a tu panel de administración?
En el menú superior, presiona conexión: una nueva página se abre, luego escribe el nombre de usuario "admin" y la contraseña que has indicado en tu inscripción. Si has perdido tu contraseña, pulsa aquí. Una vez conectado, presionas el vínculo "Panel de administración" en la parte inferior de la página.

¿Cómo modificar el aspecto de tu foro?
Seleccionando un tema (cada tema contiene imágenes, iconos y colores diferentes). Para ello, ve al panel de administración, luego presiona "Gestión" y elige uno de los temas propuestos. Siempre podrás modificar o elegir otro tema.

¿Cómo administrar las categorías y los foros?
Puedes añadir, modificar y suprimir las categorías y los foros que habías creado en cualquier momento e indefinidamente. Para ello pulsa en el panel de configuración, luego en gestión en el pequeño foro y luego presiona añadir (un foro o una categoría).

Ver perfil de usuario http://made.forovenezuela.net

2 Re: Tu primer tema el Sáb Jul 09, 2016 1:10 am

¡Saludos Compañeros!  Laughing

¡Excelente tema escogido por ustedes! ¡Felicitaciones!  Laughing

Con todo respeto, quiero contribuir desde éste espacio pedagógico con algunos aportes de interés para todos, y así continuar fortaleciendo tan interesante tema seleccionado por ustedes.  Según la Organización Mundial de la Salud, declara que la Salud Ambiental “es aquella disciplina que comprende algunos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos; químicos, biológicos, sociales y psico-sociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones". Es decir, que todos éstos elementos existentes en nuestra sociedad, en gran medida forman parte de un proceso higiénico de formación para el bienestar colectivo e individual de la humanidad, sin embargo, también existen factores perjudiciales que a lo largo del tiempo han afectado el proceso evolutivo. Ahora bien, hay una estrecha relación con el ambiente que nos rodea, y es un componente indispensable para el bienestar común.  

Ver perfil de usuario

3 Re: Tu primer tema el Mar Jul 12, 2016 9:08 pm

El aire esta contaminado cuando en el esta presente impurezas en concentraciones tales que puedan afectar adversariamente la calidad de vida, la salud, la productividad de los ecosistema y la conservación del medio ambiente e instalaciones construidas por el hombre.Surprised

Ver perfil de usuario

4 Re: Tu primer tema el Mar Jul 12, 2016 9:13 pm

El hombre al igual que lo demás seres vivos se ve profundamente afectado por la contaminación (del agua, el aire, suelo.) lo cual produce enfermedades como: aumento de la presión arterial, afecciones cardíacas, alteraciones de su actividades recreativas y estéticas, nerviosismo y erupciones en la piel; todo ello, es producto del deterioro ambiental que reduce su equilibrio natural.Very Happy

Ver perfil de usuario

5 Re: Tu primer tema el Mar Jul 12, 2016 10:05 pm

Buenas Noches Saludos

Puedo Mencionar que la salud humana está estrechamente relacionada con el medio ambiente que nos rodea. Por poner tres ejemplos, cada uno de nosotros respiramos el aire que nos rodea, ingerimos todo tipo de sustancias junto con nuestros alimentos o sufrimos el ruido de las ciudades, pero esta relación es muy compleja, ya que es muy difícil identificar con claridad las relaciones causa / efecto entre los factores ambientales y las enfermedades, y para ello se requiere la participación de especialistas en las más diversas áreas de conocimiento. Sólo acometiendo un esfuerzo conjunto se puede descubrir más sobre esta compleja relación y ayudar a definir las prioridades para nuestra salud. Aun así, existen áreas en que se conoce bien la relación de los efectos ambientales sobre la salud humana. En cualquier caso, en la mayoría de las ocasiones se impone la utilización del principio de precaución: más vale prevenir. Sin embargo, en general este principio no se refleja en nuestra actividad habitual, donde nos incluimos profesionales sanitarios, investigadores, educadores y toda la población.

Ver perfil de usuario

6 Salud con el Ambiente el Mar Jul 12, 2016 10:19 pm

saludos..
como Docente de Educacion Inicial no puedo dejar pasar esta informacion, ya que puede decirse que nuestros bienes más preciados son la salud, el medio ambiente, y los niños. Proporcionarles un ambiente saludable es una de las prioridades de todos los que trabajan en el ámbito de la salud y Educacion, la estadística de bajas infantiles causadas por la insalubridad de su entorno es pavorosa en gran parte del mundo. Esto se debe a la gran vulnerabilidad ante los factores de riesgo, principalmente debido a la inmadurez de sus sistemas inmunológico, reproductor, digestivo y nervioso. En proporción con un adulto, un niño consume más alimentos, aire y agua. Además, se encuentra más expuesto a los contaminantes y a los agente infecciosos por sus forma de jugar (generalmente por los suelos, y sin importarle tocar o llevarse a la boca materiales potencialmente tóxicos, o incluso infecciosos) y también por no haber aprendido aún varios hábitos higiénicos fundamentales como el lavarse las manos. Los riesgos más importantes para la población infantil.
Los aspectos que necesitan más atención de modo prioritario son:
Calidad del agua en la vivienda.
Medidas higiénicas y saneamiento (evacuación adecuada de las aguas residuales y los desechos)
Contaminación del aire (incluida la contaminación en ambientes interiores y la causada por el tabaco)

Ver perfil de usuario

7 Re: Tu primer tema el Mar Jul 12, 2016 11:37 pm

Buenas noches compañeros. ¡Saludos!  Rolling Eyes
Considero que es de suma importancia el tema tratado en éste foro, ya que se presentan dos aspectos significativos en nuestra vida, como lo es la salud y el ambiente, los mismos nos rodean y están íntimamente relacionados.
Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su definición de  ambiente y salud, dentro del concepto, “se incluyen tanto los efectos patológicos directos de las sustancias químicas, la radiación y algunos agentes biológicos, así como los efectos (con frecuencia indirectos) en la salud y el bienestar derivados del medio físico, psicológico, social y estático en general; incluida la vivienda, el desarrollo urbano, el uso del terreno y el transporte”, todo esto se refiere a la gran articulación que tenemos en nuestro diario vivir; el aire que respiramos, el agua que consumimos, la higiene o buen estado del sitio donde nos desenvolvemos regularmente, teniendo una gran implicación en nuestro bienestar. Por ese motivo, la calidad y la salubridad de nuestro entorno son vitales para una buena inmunidad. Cool

Ver perfil de usuario

8 Re: Tu primer tema el Miér Jul 13, 2016 6:53 am

Buen dia es muy importante tomar conciencia de que no es necesario estar espuesto de forma directa al ambiente sino que la espocición cotidiana es tóxica y nos acarreara mas tarde que temprano problema de salud.El hombre en su proceso de desarrollo se ha visto en la necesidad de utilizar cada vez mas los recursos naturales y modificar su entorno y es preocupante cuando la naturaleza toma venganza en contra de nuestra salud ya que muchas veces sin darnos cuenta somos los causantes de no tener una buena salud por no darle un buen uso a nuestro recursos naturales ya que la salud y el ambiente son aspecto indispensable para el desarrollo humano

Ver perfil de usuario

9 Re: Tu primer tema el Miér Jul 13, 2016 10:11 am

Siguiendo con lo que plantea la compañera Liliana, es muy cierto lo que dice que la exposición cotidiana es tóxica a veces estemos expuestos a tantas cosas del ambiente y no le hacemos caso o no tomamos conciencia de ello y las consecuencias son la enfermedades que podemos padecer luego. Lamentablemente esto es algo que pasa muchas veces por ejemplo acá en Boconó todos los años tenemos el problema del relleno sanitario y gran cantidad de personas son afectadas con enfermedades respiratorias. ¿ Que se puede hacer ? Gran parte de estos problemas se escapan de nuestras manos ya que mientras no se tome conciencia y se tomen las medidas necesarias por parte de los organismos competentes el problema tristemente seguirá

Ver perfil de usuario

10 Re: Tu primer tema el Jue Jul 14, 2016 1:49 pm

Sobre el componente terrestre de la biosfera actúan aislada y combinada mente muchos factores que causan deterioro sensible de este macro ambiente y un empobrecimiento creciente de sus elementos físicos y bioticos, los cuales tienen repercusiones negativas en la economía, el bienestar y la salud. Paradojicamente es el elemento humano el principal agente responsable de estas situaciones y el único capas de prevenirla, corregirla y evitarla.

Ver perfil de usuario

11 Re: Tu primer tema el Jue Jul 14, 2016 1:54 pm

La presencia de acumulaciones de basura envilece marcadamente el área afectada do a la descomposición de residuos químicos y orgánicos la atracción de fauna nociva (principalmente de roedores y moscas) Transmisoras de enfermedades y la producción de gases cuyos olores son ofensivos.

Ver perfil de usuario

12 Re: Tu primer tema el Jue Jul 14, 2016 1:57 pm

La presencia del ruido como constante actual en el habitad del ser humano, lo lleva a un desequilibrio en los niveles de apreciación auditiva normal, perdiendo el sentido de la eufonía.

Ver perfil de usuario

13 Re: Tu primer tema el Jue Jul 14, 2016 4:34 pm

Principales efectos en la salud atribuibles a factores ambientales.

Profundizando en lo anteriormente expuesto, hoy en día existen un cierto número de efectos sobre la salud provocados por factores medioambientales; menciono algunas

-Las enfermedades respiratorias, como el Asma, Neumonias y las alergias, por la contaminación del aire, en ambientes cerrados o al aire libre.

-Trastornos neurológicos de desarrollo, por los metales pesados, contaminantes orgánicos y los plaguicidas.

-El cáncer infantil, por una serie de agentes físicos, químicos y biológicos (humo de tabaco en el núcleo familiar).

-la exposición al humo del tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita entre los bebés, de déficit de peso al nacimiento, de un funcionamiento reducido de los pulmones, insuficiencias respiratorias y de infecciones del oído medio.

-Los plaguicidas tienen probablemente un efecto sobre la situación inmunológica, la alteración de los procesos endocrinos, los trastornos neurotóxicos y el cáncer.

-La radiación ultravioleta puede reprimir la respuesta inmunológica y constituye una de las principales fuentes de cáncer de piel.

- Ruido elevados o persistentes cerca de las escuelas puede influir negativamente sobre el aprendizaje de los escolares.

-Nuestra dependencia absoluta del medio ambiente, nos hace vulnerables a los grandes cambios ambientales, como también en el cambio climático, proceso con importantes consecuencias sobre la salud de las personas ya que pueden ser origen de severas alteraciones en los ecosistemas y en la salud de las población humana.

Ver perfil de usuario

14 Re: Tu primer tema el Jue Jul 14, 2016 4:38 pm

Establecer un vínculo causal entre unos determinados factores medioambientales y los efectos perjudiciales para la salud, plantea muchas dificultades. Algunos factores que dificultan la aproximación al estudio de estas complejas relaciones podemos mencionar:

- La Variación de los diversos tipos de carga ambiental como mezclas de contaminantes a los que nos podemos ver expuestos cotidianamente.

-Diversas vías de exposición y posibles repercusiones para la salud.

-Diferentes grados de afección según los segmentos de población y según el agente que sea.

-La movilidad y la capacidad de bioacumulación de muchos contaminantes.

-El carácter multifactorial, posibilidad de efectos indirectos, de efectos crónicos, que únicamente pueden desencadenar enfermedad al cabo de mucho tiempo de la exposición.

-La necesidad de que concurran diferentes combinaciones de elementos tales como la forma de vida, la cultura, los factores socioeconómicos, la localización geográfica, el clima y la exposición a tensiones medioambientales.

Ver perfil de usuario

15 Re: Tu primer tema el Jue Jul 14, 2016 4:45 pm

Para todo desarrolló humano el ambiente es un factor principal, si vivimos en un ambiente colapsado de smog, alteraciones ruidosas, aguas contaminadas corremos con el riesgo de ser afectados tanto físicamente como mentalmente ya que puede traer como consecuencia Alergias, enfermedades respiratorias, infecciosas así como desgaste mental, stress, y otras causas perjudiciales para la salud.

Ver perfil de usuario

16 Re: Tu primer tema el Vie Jul 15, 2016 11:56 am

Para todo desarrolló humano el ambiente es un factor principal, si vivimos en un ambiente colapsado de smog, alteraciones ruidosas, aguas contaminadas corremos con el riesgo de ser afectados tanto físicamente como mentalmente ya que puede traer como consecuencia Alergias, enfermedades respiratorias, infecciosas así como desgaste mental, stress, y otras causas perjudiciales para la salud.

Ver perfil de usuario

17 Re: Tu primer tema el Vie Jul 15, 2016 12:10 pm

Mientras mejor sea el ambiente dónde nos desarrollemos mejor calidad de vida vamos a obtener desde todos los puntos de vista.

Ver perfil de usuario

18 Re: Tu primer tema el Vie Jul 15, 2016 12:40 pm

El Medio Ambiente produce influencias en la salud de las personas de muchas maneras a través de la exposición a factores de riesgo físicos, químicos y biológicos y por medio de los cambios relacionados con la conducta en respuesta a dichos factores, El impacto del medio ambiente en la salud es una preocupación creciente.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.